DIVORCIO, CRISIS VITAL

El divorcio es una de las etapas más estresantes de la vida. Se deja el mundo conocido y que con mucho trabajo se construyó durante años. Los vínculos piden un cambio para revitalizar una situación de estancamiento. Mientras se vive la transición de un formato familiar a otro aún incierto afloran los miedos, las tensiones, la sensación de impotencia.

Hay algunas pautas que se pueden tener en cuenta a la hora de atravesar esta crisis vital:

–   Poder hablar con otras personas que han pasado por lo mismo  ayuda a comprender  que lo que  se  está viviendo  también le pasa a otros
Es habitual sentir emociones muy intensas: desborde, locura, miedo de no poder afrontar tanto, miedo al futuro. Registrar y legitimar estas emociones, recordar que el caos es sólo transitorio, que la crisis pasará , ayuda a atravesarlo mejor.
–  Ver la vida como un proceso cíclico, en espiral,  donde cada crisis es como un parto que permitirá alumbrar lo nuevo.
– Las antiguas normas de vida seguramente ya no servirán para las dinámicas vinculares que se están alumbrando, por lo que será necesario crear nuevas reglas, que serán transitorias.
– Es esencial recurrir a amigos, grupos, familiares que nos ayuden a planificar el día siguiente, a pensar pequeños cambios.
– También ayuda cambiar la forma en que se habla  sobre el divorcio. ¿Qué palabras se podrán usar que inunden el espíritu de potencia y deseo de construcción? ¿Cuáles se deberían desterrar por producir efectos tóxicos?

El divorcio es un proceso en el tiempo que requiere un aprendizaje. Un buen divorcio es aquel que puede ser considerado como un momento más en el ciclo vital de la familia y no como un fracaso. No olvidemos que las crisis familiares pueden ser consideradas momentos de ruptura o  de oportunidad de crecimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s